Es probable que hayas oído hablar de él, pero quizás te preguntes qué es realmente FIRE y si tiene sentido en tu futuro financiero. A medida que las generaciones Millennial y Gen Z continúan cambiando su perspectiva sobre el trabajo y la felicidad, el movimiento de Independencia Financiera, Jubilación Anticipada (FIRE, por sus siglas en inglés) ha... bueno... se ha extendido como la pólvora. Aquí hay tres cosas que debes saber antes de considerar un enfoque FIRE para tu jubilación.
FIRE significa ahorrar agresivamente.
El atractivo de jubilarse cuando eres joven y pasar la mayor parte de tu vida explorando el mundo o persiguiendo tus hobbies puede ser tentador. Pero elegir seguir el enfoque FIRE significa ahorrar más del 10-15% estándar recomendado por los planificadores financieros. Muchos participantes de FIRE ahorran entre el 50-75% de sus ingresos. Esto implica hacer muchos sacrificios o encontrar formas de complementar tus ingresos, como tomar un segundo empleo para alcanzar tus metas de ahorro.
Hay muchos enfoques para FIRE.
El enfoque que adoptes para FIRE no es el mismo para todos. Por ejemplo, si eres frugal por naturaleza, podrías considerar LeanFIRE, que se refiere a la capacidad de jubilarse anticipadamente con menos ingresos de jubilación. LeanFIRE implica gastos de vida limitados que requerirán disciplina y cautela durante la jubilación.
Si prefieres trabajar duro para tener una jubilación lujosa, FatFIRE podría ser tu camino. FatFIRE te permite jubilarte temprano una vez que has alcanzado una riqueza significativa y un ingreso pasivo sin preocupaciones sobre cuánto gastarás durante la jubilación.
¿Te encuentras en un punto intermedio? BaristaFIRE podría ser la respuesta para ti. Este estilo de vida puede requerir trabajar a tiempo parcial para ingresos adicionales, realizar trabajos independientes o perseguir sueños profesionales que impliquen ingresos impredecibles. Quizás trabajaste de 9 a 5 durante una década, pero finalmente ahorraste lo suficiente para mudarte a la costa de España y escribir tu primera novela. O decidiste retirarte de tu trabajo como contador y centrarte en tu incipiente negocio de charcutería. Alternativamente, un socio en un hogar puede continuar trabajando para ayudar a cubrir los gastos.
Necesitas ahorrar, pero también necesitas invertir.
Según NerdWallet, como pauta general, deberías ahorrar aproximadamente de 25 a 30 veces tus gastos anuales, los cuales luego invertirías para proporcionarte ingresos suficientes en la jubilación.
Ahorrar esa cantidad significa que probablemente podrías retirar el 4% del valor del monto que has ahorrado en tu cartera de inversiones sin quedarte sin dinero o tener que volver a trabajar.
Los mercados pueden ser impredecibles y las fluctuaciones pueden afectar tus ahorros y cuándo realmente podrás jubilarte. Invertir en las últimas acciones de memes arriesgadas puede no ser el mejor enfoque cuando planificas para FIRE. Pero también necesitas asegurarte de que obtienes suficientes rendimientos para hacer crecer tus ahorros. Las personas que ahorran para FIRE pueden considerar invertir en fondos mutuos o ETF que se ajusten a su perfil de riesgo.
¿No estás seguro de por dónde empezar? Un blog popular para los defensores de FIRE, que incluye consejos de estilo de vida, es Mr. Money Mustache.
¿Amas tu carrera? También puedes decidir enfocarte en la “Independencia Financiera” pero no en la “Jubilación Anticipada.”
Los principios de tomar buenas decisiones financieras incluidos en el marco FIRE pueden beneficiar a cualquier persona. Ahorrar e invertir estratégicamente puede ayudarte a alcanzar una variedad de metas.
Próximos pasos: Considera tomar nuestra Evaluación de Personalidad Financiera.
La evaluación revela si alguien es un inversor de Propósito o si prioriza otras áreas como Seguridad, Toque o Puntos de Vista. Aprende ideas para comenzar a invertir en las áreas en las que más crees una vez que completes la evaluación.